ALIANZA FUTURO MEDELLIN DIGITAL

Articulación de la Educación Media con la Educación Superior hasta el 2019

 

Gestión Preliminar

 

ü  Diagnostico Inicial

  • Encuestas
  • Entrevistas
  • Análisis DOFA

ü  Contactos con la Universidad

ü  Logística administrativa

  • Convenio con el Tecnológico de Antioquia
  • Aprobación de la Secretaria de educación

 

Diagnostico Institucional

 

ü  Salidas ocupacionales

ü  Motivación por parte del T de A.

  • A estudiantes
  • A profesores
  • A Padres de familia

ü  Selección de Estudiantes

  • Examen escrito
  • Examen Practico
  • Orientación Vacacional

ü  Matriz DOFA

 

Planeación y Organización

 

ü  Selección del personal docente

ü  Capacitación requerida para los docentes

ü  Adecuación del plan de estudio a los microcurriculos del T de A.

ü  Logística de proyectos

  • Semilleros
  • Monitores
  • Salida Ocupacional

ü  Banco de Talleres

ü  Logística administrativa

  • Horario de docentes
  • Horario del docente articulador
  • Horario de salas de computo
  • Carga académica

 

Implementación del Plan

 

ü  Práctica empresarial

ü  Semilleros

ü  Monitores

ü  Cronograma de actividades

  • Actividades del T de A.
  • Actividades del docente articulador

 

 

Seguimiento, control y evaluación

 

ü  Tabla de homologación

ü  Seguimiento a egresados

ü  Mesas de trabajo

ü  Procesos de apoyo

ü  Indicares de calidad

 

¿QUÉ  ES LA ARTICULACIÓN DE LA MEDIA TECNICA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Es un proceso mediante el cual las Instituciones de Educación Superior el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en uso de su autonomía responsable y bajo el amparo de la ley 749 de 2002 hacen reconocimiento de saberes y homologación de asignaturas a los estudiantes de la Media Técnica para que continúen en las cadenas de formación y puedan optar un título profesional en la modalidad de ciclos propedéuticos.

 

VENTAJAS DE INGRESAR  A LA MEDIA TÉCNICA

 

•Productividad a corto plazo, recibiendo capacitación para el empleo.

•Formación de primer y segundo semestre de una carrera técnica

•Reciben clases de profesores universitarios.

•Desarrollan un proyecto PPI de forma transversal.

•Desarrollo de competencias: Lógica matemática, algorítmicas, comunicaciones, Informáticas, software

•Reconocimiento de las Asignaturas que cursó y aprobó en la media técnica de la Institución Educativa.

 

 

 

 

 

Promoción automática a la educación superior (sin exámenes de admisión), luego de cumplir con los requisitos del convenio

 

¿Cuál es el reto?

Formar ciudadanos autónomos, innovadores, emprendedores,  capaces de aprender a aprender, de interactuar con los otros y con proyectos de vida estimulantes y retadores, con competencias especificas en desarrollo de Software.

 

EVIDENCIAS

*. Se recibio FORMACIÓN entre 2017-2019 en:

–Convocatorias Quipux, Becas y pasantías.
–Formación en emprendimiento.
–Participación en eventos Gigacampus, maratón de la programación, Epemti.
–Asesorias con Pragma para proyectos PPI.
*. LOGROS
–Subsidio de transporte del 30% SMLV para continuar estudios universitarios en la línea de sistemas.
–El 48% de los egresados continúan su formación universitaria.

*. GANADORES de EPEMTI, Beca para pregado en la universidad Eafit


*.EL GABO - TELEANTIOQUÍA

En el barrio Caicedo de Medellín hallamos un colegio que lleva el nombre denuestro premio Nobel de literatura.

Allí dedicaron hoy el día para efectuaractividades académicas y culturales entorno de Gabo


PROCESO DE SELECCIÓN MEDIA TÉCNICA a 2019 

 

LOGO

 

PROCESO DE SENSIBILIZACIÓN

Dentro de las estrategias que se utilizan están.

  • Desde el grado quinto a octavo se aborda el pensamiento computacional a través de metodologías de solución de problemas donde la herramienta Scracth se convierte en una alida que permite al estudiante aprender jugando.
  • En los grados octavo y noveno se imparte el área de Lógica cuyo objetivo es abordar el desarrollo de lógica de programación en los estudiantes y permitir un acercamiento al módulo pensamiento analitico sistemico.
  • Desde el área de tecnologia e informática se desarrolla su proyecto de vida donde la media técnica juega un papel primordial.

PROCESO DE SELECCIÓN

 

PROCESO DE SELECCIÓN PARA INGRESAR LA MEDIA TECNICA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

En este proceso se involucra a toda la comunidad educativa IEGAMAR. Se compone de dos fases:

Exploración vocacional

En la primera fase, la cual tiene como propósito asesorar al estudiante sobre su elección vocacional, se lleva a cabo por medio de diferentes acciones:

þ  Taller informativo con padres de familia  y estudiantes del grado noveno para dar a conocer el proceso de articulación de la media Técnica en la Institución, el plan de estudios y los términos del convenio. Este taller se realizará a más tardar en el tercer periodo del año lectivo. 

þ  Área de exploración vocacional. Se viene trabajando en el grado noveno desde 2006. El docente de la asignatura emitirá evaluación cualitativa en donde se visualizan las carreras profesionales más adecuadas para cada estudiante de acuerdo al  proceso en el aula.

þ  Taller de orientación profesional con Psicólogo  

Selección de Estudiantes

En esta segunda fase, se realiza un proceso de selección a cargo de un comité establecido para tal fin. Éste estudia las pruebas de selección y las ordena rigurosamente a partir de criterios de calidad y pertinencia, lo que ocurre a más tardar a finales del mes de Octubre de cada año. En esta etapa se realiza:

þ  Una prueba teórica que consta de 60 -100 preguntas, en donde se pide cuenta de conceptos y argumentos teóricos de Informática básica y el manejo de un acervo cultural y conceptual referente al área. (Valor: 30%) 

þ  Una prueba práctica que evidencia la aplicación de conceptos y competencias tecnológicas básicas. (valor 70%) 

 

PROCESO SELECCIÓN NOVENO

¿QUÉ ES LA MEDIA TÉCNICA EN DESARROLLO DE SOFTWARE?

Estudiantes del grado once que nos cuentan porque es importante la media técnica en desarrollo de software y que ha representado para ellos ser estudiante en esa modalida.

 








Sitios de Interés

Secretaría de Educación Colombia
ICFES
Colombia aprende
Secretaría de Educación Medellín
Medellín Joven




Institución Educativa

Gabriel García Márquez


Contador de Visitas

Totales: 191203
Mes: 4843
Día: 25



Línea de atención al usuario: 226 05 83
Correo: [email protected]
Horario de atención lunes a jueves: De 8:00 a.m – 1:30 p.m

  Dirección:Carrera 8A No. 57A – 93,
  Caicedo – Villaliliam, Medellín – Colombia
Cómo llegar
DANE: 105001002356



Sección San Vicente de Paúl

Línea de atención al usuario: 221-05-07
Horario de atención lunes a jueves: 8:00 a.m - 1:30 p.m

  Dirección: Carrera 6F No. 54 – 133,
  Caicedo – Villaliliam, Medellín – Colombia
Cómo llegar
DANE: 105001015849



¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora

×