PROYECTO PEDAGÓGICO INTEGRADOR

SOCIALIZACIÓN P.P.I

Es una herramienta pedagógica y didáctica que permite evidenciar en el alumno el desarrollo de competencias y capacidades; involucrando límites de tiempo y se concreta mediante productos de gestión.

El Proyecto Pedagógico Integrador, como su nombre lo indica integra la dinámica de enseñanza y las competencias obtenidas y desarrolladas en los módulos que se impartendurante el año y su respectiva aplicación.

PPI VS MÓDULOS

El estudiante en el proceso de aprendizaje desarrolla a través de un proyecto, las competencias aportadas por todos los módulos que hacen parte del proceso.

MÓDULOS

COMPETENCIAS

• Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
  • Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".

COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN CON EL PPI

COMPETENCIAS PPI

¿QUÉ HACER PARA DESARROLLAR EL PPI?

• Identificar deseos, necesidades, especificaciones del entorno.
  • Proceso intensamente intelectual (Buscar Información).
  • Desarrollar un Software aplicando metodologías ágiles, Design Thinking.

metodología

P.P.I GRADO 10°T

• Los estudiantes deben buscar el proyecto en su entorno, este debe ser un problema académico o un juego.
  • Se debe dejar claridad que el docente con quien se defina el problema académico (física, biología, inglés, español, sociales, filosofía, etc.) o tema de interés,  será considerado el CLIENTE del proyecto, ya que es quien conoce a fondo la temática a resolver.
  • Se realizará la programación de una parte del proyecto con :
  • Herramientas didácticas (recomendadas: Scratch, Alice, Code.org, Greenfoot ya que en estas se cuenta con asesoría en el vivero)
  • Otra parte en java consola
  • Otra parte en java swing (interfaz gráfica utilizando un framework)

PPI 10T

PROYECTOS A TRABAJAR EN EL PPI

Caso 1.

• Para grado 11° se da continuidad al proyecto de grado 10° y se implementa prototipo sucio POP funcional para Java interfaz gráfica Swing
  • Para el segundo semestre se busca otro proyecto diferente con tema libre y una situación real para desarrollarse en página Web (con objeto promocional o sea el brochure solo llega hasta css) y dispositivos móviles.
PPI 11T

Caso 2.

• Un nuevo proyecto para todo el año con tema libre y una situación real.
  • En el segundo semestre se desarrolla en página Web (con objeto promocional o sea el brochure solo llega hasta css) y dispositivos móviles.
PPI 11T

Amplia la información en: https://sites.google.com/a/elpoli.edu.co/ppi_mt/

Secretaría de Educación Colombia
ICFES
Colombia aprende
Secretaría de Educación Medellín
Medellín Joven

Institución Educativa

Gabriel García Márquez

Línea de atención al usuario: 226 05 83
Correo: [email protected]
Horario de atención lunes a jueves: De 8:00a.m – 11:30a.m de 1:30p.m - 3:30p.m
Horario de atención Viernes de 8:00 a.m – 11:30 a.m
Dirección:Carrera 8A No. 57A – 93, Caicedo – Villaliliam, Medellín – Colombia
DANE: 105001002356

Sección San Vicente de Paul

Línea de atención al usuario: 221-05-07
Horario de atención:
lunes a viernes de 8: 00 a.m – 12:00 a.m
Dirección: Carrera 6F No. 5 – 133, Caicedo – Villaliliam
Medellín – Colombia

¡Tu navegador no está actualizado!

Actualiza tu navegador para ver este sitio correctamente. Actualizar ahora