Es una herramienta pedagógica y didáctica que permite evidenciar en el alumno el desarrollo de competencias y capacidades; involucrando límites de tiempo y se concreta mediante productos de gestión.
El Proyecto Pedagógico Integrador, como su nombre lo indica “integra” la dinámica de enseñanza y las competencias obtenidas y desarrolladas en los módulos que se impartendurante el año y su respectiva aplicación.
|
PPI VS MÓDULOS
El estudiante en el proceso de aprendizaje desarrolla a través de un proyecto, las competencias aportadas por todos los módulos que hacen parte del proceso.

COMPETENCIAS
- Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
- Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".
COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN CON EL PPI
¿QUÉ HACER PARA DESARROLLAR EL PPI?
- Identificar deseos, necesidades, especificaciones del entorno.
- Proceso intensamente intelectual (Buscar Información).
- Desarrollar un Software aplicando metodologías ágiles, Design Thinking.

P.P.I GRADO 10°T
- Los estudiantes deben buscar el proyecto en su entorno, este debe ser un problema académico o un juego.
- Se debe dejar claridad que el docente con quien se defina el problema académico (física, biología, inglés, español, sociales, filosofía, etc.) o tema de interés, será considerado el CLIENTE del proyecto, ya que es quien conoce a fondo la temática a resolver.
- Se realizará la programación de una parte del proyecto con :
- Herramientas didácticas (recomendadas: Scratch, Alice, Code.org, Greenfoot ya que en estas se cuenta con asesoría en el vivero)
- Otra parte en java consola
- Otra parte en java swing (interfaz gráfica utilizando un framework)

PROYECTOS A TRABAJAR EN EL PPI
Caso 1.
- Para grado 11° se da continuidad al proyecto de grado 10° y se implementa prototipo sucio POP funcional para Java interfaz gráfica Swing
- Para el segundo semestre se busca otro proyecto diferente con tema libre y una situación real para desarrollarse en página Web (con objeto promocional o sea el brochure solo llega hasta css) y dispositivos móviles.
Caso 2.
- Un nuevo proyecto para todo el año con tema libre y una situación real.
- En el segundo semestre se desarrolla en página Web (con objeto promocional o sea el brochure solo llega hasta css) y dispositivos móviles.
Amplia la información en: https://sites.google.com/a/elpoli.edu.co/ppi_mt/